SOBRE NOSOTROS

Neurociencia

Las evidencias de la Neurociencia, unidos a los conocimientos del desarrollo evolutivo de los niños y niñas, conforman la base de nuestra escuela.

Si comprendemos desde el punto de vista de la neurociencia los procesos de aprendizaje y de desarrollo del cerebro, dejaremos de ver algunos de sus comportamientos como más complicados, para entenderlos como una parte de su desarrollo y ayudarles a pasar los momentos de frustración a los que los llevan.

" El cerebro recuerda lo que le ha emocionado" David Bueno.

Limites y Normas

Creemos en los limites, ya que éstos dan seguridad y enseñan en el marco en el que pueden ser libres. Y que es mejor ser firmes y amables al mismo tiempo a la hora de establecerlos.

Promovemos desde el espacio seguro, el desarrollo del criterio propio de los niñxs, permitiéndoles la autogestión individual y grupal del espacio, permitiendo tomas de decisiones, puesta en práctica de lo decidido y asunción de responsabilidades.

"El apego seguro facilita el contexto adecuado para aprender muchos aspectos de la vida y, entre ellos, la regulación de las emociones" Rafael Guerrero.

Reggio Emilia

El enfoque reggiano defiende el derecho del niño a aprender en un ambiente donde pueda vivir, convivir, relacionarse y aprender. El papel del docente es básicamente productor de entornos de aprendizaje dinámicos, tranquilos y agradables para crear, aprender y jugar .

Los 100 lenguajes del niño, no solamente hablan del lenguaje plástico, musical, matemático aislados, sino de la integración y la interrelación de los lenguajes.

"Para hacer buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica" Loris Malaguzzi.

Emmi Pikler

Dar autonomía a los niños es fundamental para su desarrollo cognitivo y psicomotor. Gracias a las observaciones de Emmi Pikler sabemos que el desarrollo motor del niño se produce de una forma espontánea, mediante su actividad autónoma, en función de su maduración orgánica y nerviosa.

Es decir, el niño puede llegar a andar por sí mismo, sin la intervención directa del adulto. Por eso no ayudamos a los niños a realizar sus conquistas corporales, sino que simplemente los acompañamos en su proceso de desarrollo, preparando los espacios para que sean seguros y cómodos.

"Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no solo es inútil, sino también perjudicial" Emmi Pikler.

María Montessori

El aprendizaje es un proceso que se adquiere a través de las experiencias vividas en el entorno, por lo que, en nuestro espacio Montessori ofrecemos al niño un ambiente preparado que ofrece oportunidades que despiertan el deseo por explorar e investigar de manera autónoma. Trabajan con materiales para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas.

"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo" María Montessori.

Práctica Psicomotriz

Realizamos sesiones psicomotrices inspirándonos en la práctica de Bernard Aucouturier, cuyo pilar fundamental es vivir el placer del juego espontáneo, el placer de la acción.

Se favorece así, un entorno mágico y privilegiado pensado para que los niños realicen un itinerario de maduración psicológica que favorece el paso del "placer de actuar, al placer de pensar", y que trabaja y estimula los procesos que abren a la comunicación, la relación con el otro, la expresión, la simbolización, la descentración y la relación consigo mismo.

"Cualquier tipo de conocimiento construido, tiene una estrecha relación con la inteligencia y la afectividad, estas últimas dependen íntimamente de la vivencia corporal y motriz" Bernard Aucouturier.

ESCUELA VIVA LA VACA PELUDA, Calle Bolivia 2, Villanueva de la Cañada, 28691, Madrid (+34) 633 093 033